miércoles, 24 de julio de 2013

Personajes: EL MAESTRO ALONSO

Hoy hablaremos de los personajes que pueblan la novela desde su inicio. Uno de los alma máter de la trama es, sin duda, el maestro de la escuela de primeras letras de Avilés: Alonso Torre Vega

Calle de la Canal, 90 años después del inicio de la novela.
De su padre, Juan Torre, sabe muy poco. Por lo visto, fue ayudante de intendente en los alfolíes de sal y miembro de la cofradía marinera de San Telmo. En cambio su madre, Catalina Vega, vive con él en la calle de la Canal. Catalina entró de jovenzuela a servir en el palacio de los Camposagrado, y aunque en 1808 está jubilada, terminó siendo el ama de llaves de la casa. 

Alonso Torre
Alonso nació en 1778. Su fino cabello es rubio oscuro, casi leonado, y casi siempre lo lleva descuidado. De ojos verdes y piel pálida, no es ni alto ni bajo. Lo que sí es, como buen maestro de escuela, es medio pobre. Desde la renuncia del viejo maestro, don Eufrasio, Alonso se encarga de la educación de los niños de la villa de Avilés en la escuela situada en un local donde confluyen la calle de la Cámara y la Rúa Nueva. 

Puerto viejo, 70 años más tarde de los paseos del maestro.
El maestro es enemigo de la violencia, humanista, y prefiere un gobierno francés e ilustrado a uno español pero feudal y tiránico. Le gusta pasear solo por el adarve de la muralla, mirando al mar en silencio. Su gran afición es el dibujo: ha retratado a todos sus alumnos, regalándole después a cada uno su respectivo dibujo. 

En abril de 1808, lo más importante para Alonso es la tranquilidad de su madre, su amistad con Tomás el mulero, su escuela y tomar café, de vez en cuando, con el héroe local: Nicolás de Llano Ponte...

...uno de esos cafés cambiará su vida para siempre.  

De regalo, el tema de Alonso y el de Tomás, banda sonora de La Vieja Bandera:


NOTA: Créditos y Derechos de las imágenes a quien correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario