martes, 2 de diciembre de 2014

Reseña y Crítica en web de librería TROA

En la web de la librería TROA se ha publicado una reseña/crítica de la novela "La vieja bandera".
Dejamos aquí el texto y el enlace 😊

"Novela de fondo histórico situada en el marco de la España que, a partir del 2 de mayo de 1808, se rebeló contra el poderoso ejército enviado por Napoleón con el propósito de dominar la Península Ibérica.
Los protagonistas, Alonso y Teresa, dos jóvenes que han coincidido casualmente en la defensa del madrileño parque de Monteleón junto a Daoiz y Velarde, escapan en el último momento cuando van a ser fusilados por su participación en la lucha contra el francés. Junto a un camarada de Alonso, el asturiano Tomás, se refugian en la localidad de Móstoles, donde fueron recibidos como héroes en la casa de un pariente de Teresa. Recuperados de sus heridas y del trauma de la masacre en las calles de Madrid, los fugitivos se unen a las partidas de rebeldes que escapan hacia el sur, perseguidos por las tropas al mando del general Dupont. Paisanos y militares españoles en retirada se concentran en torno a la localidad de Bailén con el objetivo de cerrar a los franceses el puerto de Despeñaperros, clave para la conquista de Andalucía. El amor que surge entre Teresa y Alonso y la gran victoria de los generales Castaños y Reding sobre Dupont en Bailén centran el eje de la trama sobre el panorama de los primeros compases de aquella guerra. Un conflicto librado por los contendientes sin dar cuartel al enemigo que el autor describe con estilo realista y acertada visión emotiva y humana de las sufrimientos padecidos por el pueblo durante cuatro largos años. Salvo en el caso de los tres protagonistas imaginarios, gran parte de los hechos narrados y de los personajes citados se basan en fuentes históricas documentadas y ampliadas en citas a pie de página. La relación entre los dos jóvenes enamorados se describe con delicadeza formal, salvo en una sola ocasión que se presenta como derivada de las tensiones y amarguras de la guerra."